sábado, 16 de abril de 2011

Arvo Pärt - Fratres (1997)


Es posible que el estonio Arvo Pärt sea el mayor compositor vivo en este momento con todas las reservas propias de este tipo de afirmaciones. Su obra no es tan extensa como la de otros contemporaneos pero su influencia, sencillez y profundidad compensan con creces este hecho.

La mayor parte de la obra de Pärt es de un marcado carácter religioso, lo que le emparenta directamente con sus coetaneos Henryk Gorecki y John Tavener, por citar dos ejemplos. No será la última vez, seguramente, que la música del estonio aparezca por el blog. El primer ejemplo que dejamos es un disco publicado por el sello Naxos en 1997. La elección se justifica por la importancia de las obras en él contenidas ("Fratres" es, probablemente, la obra más conocida e intepretada de Pärt) sino por la peculiaridad de que en este volúmen encontramos hasta 6 versiones de la pieza que le da título en las que podemos apreciar en toda su plenitud el estilo del músico, cada una de las cuales nos muestra una formación instrumental distinta. Acompañando a "Fratres" encontramos otra de las cumbres de la obra de Pärt: "Cantus in Memory of Benjamin Britten" junto con una adaptación para cuerdas de la obra coral "Summa" y la composición "Festina Lente". Todas ellas, buenos ejemplos de la escritura del Pärt instrumental. Tiempo habrá para ilustrar la faceta vocal del compositor estonio. Los interesados en hacerse con el disco no deberían tener grandes dificultades puesto que el sello Naxos tiene una buena distribución en España pero nunca está de más dejar un par de enlaces:

http://www.play.com/Music/CD/4-/767229/Fratres/Product.html?searchtype=allproducts&searchsource=0&searchstring=arvo+part+fratres&urlrefer=search

http://musica.fnac.es/a248970/Arvo-Part-Fratres-For-String-Orchestra-And-Percussion-sin-especificar?PID=6&Mn=-1&Mu=-13&Ra=-29&To=0&Nu=1&Fr=0

Un ejemplo del disco: "Fratres" para percusión y cuerdas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario