viernes, 22 de abril de 2011

Olivier Messiaen - Quartet for the End of Time / Theme and Variations (2001)


Los límites de la creatividad humana parecen realmente inalcanzables cuando uno se enfrenta a historias como la que rodea la composición del "Cuarteto para el fin de los tiempos" de Messiaen. En 1941 el compositor se hallaba prisionero en un campo de concentración nazi en Silesia. Casualmente, entre las personas que le acompañaban había otros 3 músicos profesionales: el clarinetista Henry Akoka, el violinista Jean de Boulaire y el violoncelista Etienne Pasquier. Los dos primeros, por razones que desconocemos, conservaban su instrumento y lo tocaban ocasionalmente para el resto de prisioneros. Por razones de mera salud mental, Messiaen se abstrajo de la desesperada situación refugiandose en la música y componiendo para los únicos instrumentos que tenía a su disposición. A los dos instrumentos mencionados, hay que añadir un violoncello desvencijado al que le faltaba una cuerda que alguien encontró y decidió prestarle al tercero de los músicos ocasionalmente.

Con un conjunto instrumental tan insólito, Messiaen escribió el cuarteto, componiendo mentalmente toda la parte de piano. La obra se estrenó en el propio campo cuando alguien hizo traer un piano, al que le faltaban incluso algunas teclas, y fue interpretada por el propio compositor y sus involuntarios compañeros de encierro, en palabras de Olivier Messiaen, ante la audiencia más atenta que jamás tuvo.

En palabras del afamado crítico del New Yorker, Alex Ross (autor, entre otros de "The Rest is Noise", tremendo ensayo sobre la música "culta" contemporanea), el cuarteto es "la música más eterea y bella del siglo XX".

La versión que podemos disfrutar aquí es la publicada en 2001 en el sello Naxos, en la intepretación de Joaquín Valdepeñas (clarinete), David Hetherington (cello), Patricia Parr (piano) y Scott St.John (violín), integrantes del Amici Ensemble. Completa el disco la obra para piano y Violín "Theme and Variations" con los mismos intérpretes, compuesta por Messiaen para su primera esposa, Claire Delbos en 1932.

Para adquirir la obra:

fnac

play.com

Una muestra del tercer movimiento interpretado por el Ensemble Messiaen:

4 comentarios:

  1. ¡Qué guay!

    Andaba buscando un blog de música emo y por fin lo he encontrado.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Compruebe si el horno esta ya caliente, en el caso de que no lo este, enciendalo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace
    Sólo he podido escuchar un par de movimientos gracias a un cassette antiguo de un músico contemporáneo llamado Jim O'Rourke y tenía curiosidad por escuchar el resto

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, Manel. Espero que hayas disfrutado de la obra completa.

    Bienvenido al blog y gracias por comentar.

    ResponderEliminar