domingo, 24 de abril de 2011

Terry Riley - Persian Surgery Derviches (1972)


A primera vista, uno pensaría que el jazz y el minimalismo son dos géneros antagónicos. En el primero, prima la improvisación y la habilidad de los intérpretes y en el segundo, lo fundamental es la propia composición, el armazón creado por el autor en el que el virtuosismo interpretativo se subordina por completo a los esquemas rítmicos y armónicos de la pieza. De ahí la importancia de este trabajo.

En este doble disco se recogen dos interpretaciones en directo de la misma composición a cargo del propio compositor y su órgano eléctrico Yamaha. El primero de los CDs recoge un concierto de abril del 71 en Los Ángeles y el segundo, otro de Mayo del 72 en París. En cada uno de ellos, Riley hace gala de sus virtudes como improvisador ofreciendonos dos versiones completamente distintas de una misma obra.

La influencia de este trabajo es patente, no sólo en toda la corriente minimalista americana, de la que forma parte, sino en movimientos tan importantes como la escuela de Berlín, centro neurálgico de la música electrónica secuencial en los años 70.

No es fácil hoy en día encontrar este disco a buen precio pero está disponible en varias tiendas actualmente:

amazon.com

play.com

Una breve muestra de lo que os podeis encontrar en esta obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario