miércoles, 25 de mayo de 2011

Steve Reich - Early Works (1987)


No queremos dejar pasar la ocasión, tras presentar la música de Reich en el blog, de mostrar uno de sus hallazgos más notables y que mayor presencia ha tenido en buena parte de su obra. Nos referimos a lo que el propio compositor llama "phasing" o fase. Este concepto nace de sus primeras obras en las que Reich juega con diversas cintas magnetofónicas. La fase se crea sincronizando varias cintas con la misma grabación y reproduciendolas al unísono en un principio para ir progresivamente "desfasando" o separando cada grabación formando, primero una especie de eco y, con el tiempo, una cacofonía semejante al ruido blanco.

En el disco que nos ocupa, encontramos un par de estos experimentos. El primero, grabado en 1965, lleva el título de "It's Gonna Rain". Se trata de una grabación de un sermón apocalíptico de un tal "hermano Walter". Reich sincronizó varias grabaciones y estas van separandose poco a poco hasta llegar a un punto en el que vuelven a aproximarse hasta entrar en fase con lo que concluye la pieza. El segundo de los experimentos parte de una grabación de Daniel Hamm, miembro de los conocidos como "Harlem 6", una banda que en los 60 fue acusada sin pruebas por la policía de Nueva York de una serie de crímenes cometidos, precisamente, en Harlem. El caso fue muy célebre porque nunca se pudo probar nada y dos de los seis detenidos fueron ejecutados. Daniel cuenta en una grabación las agresiones y torturas que sufrió por parte de la policía y un fragmento de esa cinta ("to let the bruise's blood come out to show them") es el utilizado por Reich. En esta ocasión se parte también de dos canales en los que la frase suena al unísono hasta que uno de ellas se sale de fase creando un efecto de eco. Poco después, los dos canales de convierten en cuatro, más tarde en ocho y así sucesivamente hasta formar un todo indistinguible en el que el oyente sólo aprecia un extraño patrón rítmico. Reich completó esta obra en 1966.

El disco lo integran, al margen de las piezas citadas, la obra "Piano Phase" de 1967 y "Clapping Music" de 1972. Con "Piano Phase" se trataba de llevar el desfase de "It's Gonna Rain" a la interpretación en directo por parte de dos pianistas (en el disco, Nurit Tilles y Edmund Niemann, integrantes del dúo Double Edge). La obra consiste en una secuencia de doce notas, interpretadas al unísono por ambos músicos. Tras varias repeticiones, uno de ellos "acelera" en su interpretación creando el efecto de fase. Cuando llega al punto en que se encuentra tocando la segunda nota de la serie en el mismo momento en que su compañero ejecuta la primera, se mantienen por un tiempo tocando al mismo ritmo tras lo cual, acelera de nuevo hasta situarse dos notas por delante en la serie y así sucesivamente. Se ha dado el caso en un recital en 2004 de que un sólo intérprete ejecutase las dos partes, una con cada mano, en dos pianos situados uno enfrente del otro en presencia del propio Reich en un sorprendente ejercicio de coordinación (o quizá deberíamos decir de descoordinación coordinada). "Clapping Music" sigue las mismas reglas aunque en este caso, los intérpretes ejecutan una secuencia rítmica con sus palmas. En la grabación, los ejecutantes son el propio Reich y Russ Hartenberger.

Estos primeros trabajos de Reich fueron publicados en 1987 por Elektra / Nonesuch y se pueden adquirir por un precio muy ajustado aquí:

amazon.com

play.com

Podeis ver una impresionante interpretación del pianista Peter Aidu de "Piano Phase" en solitario a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario