sábado, 18 de junio de 2011

M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) - Conciertos (1979)


Músicos Independientes Asociados, comunmente abreviados a M.I.A. fueron una formación surgida en los 70 en Argentina como una especie de movimiento cooperativo musical. Llegaron a tener varias decenas de integrantes y, a pesar de lo que pueda hacer pensar el nombre, el colectivo integraba también a diseñadores gráficos, ingenieros de sonido o iluminadores.

La idea era la de realizar una actividad musical alejada de los circuitos comerciales. Los miembros de M.I.A. de autofinanciaban y editaban sus obras al margen de la industria. Para ello se hacían todo tipo de actividades, incluyendo el dar clases particulares de música a su publico o, incluso, la venta de participaciones en los conciertos con las que financiaron su disco "Cornonstipicum" y que constituían una especie de pago por adelantado del disco antes de que ni siquiera fuera grabado. Los músicos que iban y venían de la cooperativa, realizaban dos labores fundamentales: la expresivo-artística, tocando y componiendo y la pedagógica, enseñando a los otros músicos y al público.

El nucleo central de M.I.A. lo componían Alberto Muñoz y los hermanos Liliana y Lito Vitale, quien apenas tenía 13 años cuando empezó toda la historia. Fruto de esta aventura se grabaron 3 discos en estudio y un triple LP en directo que es la grabación que hoy nos ocupa. Recoge material interpretado en directo en 1978 en el teatro Santa María, extraido principalmente en del disco más reciente de la banda, "Cornonstipicum", aunque también había canciones de los dos anteriores y varias improvisaciones, fundamentalmente a cargo de Lito Vitale a los teclados. Lo que podemos escuchar es una mezcla de rock progresivo, algo de jazz, folclore argentino hasta formar un todo difícil de clasificar y más que interesante

Los integrantes de la formación para este concierto fueron, Lito Vitale (teclados y batería), Liliana Vitale (batería y voz), Daniel Curto (guitarra), Nono Belvis (bajo) y Alberto Muñoz (guitarra, bajo).

Con el paso del tiempo, Lito Vitale se convirtió en un músico tremendamente popular con una excelente carrera en solitario y con diversas formaciones que merecerá nuestra atención más adelante. Nos quedamos por ahora con M.I.A. Nos hemos encontrado con un importante problema a la hora de buscar algún enlace para comprar este trabajo. El disco no se ha reeditado en CD y la edición original en vinilo (de segunda mano) sólo se encuentra a precios desorbitados. Se puede encontrar parte del material original de este disco en la página web oficial de Lito Vitale en forma de bonus tracks en la reedición en CD de los 3 discos de estudio de M.I.A. pero incluso adquiriendo los 3 trabajos, no dispondríamos del concierto completo.

Tampoco ha sido posible enlazar algún fragmento del trabajo procedente de youtube o algún sitio similar por lo que para aquellos curiosos que os hayais visto atraídos por lo leído aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario