viernes, 10 de junio de 2011

Olivier Messiaen - Vingt Regards sur l'Enfant Jesus (1975)


Hasta ahora hemos tenido en La Voz de los Vientos ejemplos del Messiaen camerístico y el orquestal. Ampliamos esta visión con una extensa obra escrita para piano en la que el compositor afronta un repaso sobre la infancia de Jesús de Nazaret a traves de lo que denomina "veinte miradas". La obra fue compuesta poco después de su liberación de los nazis y estaba compuesta para su alumna, Yvonne Loriod, quien la estrenó en 1945.

Dos años después del fallecimiento de la primera esposa del compositor, la violinista Claire Delbos, en 1959, Messiaen y Loriod se casaron y la pianista se convirtió en la principal fuente de inspiración del músico, además de la gran intérprete de sus obras para piano. La versión que tratamos aquí, es una grabación para el sello Erato realizada en 1975 por la propia Yvonne Loriod.

Pero los méritos de Loriod van mucho más allá de la relación con su maestro. Desde siempre, destacó como intérprete en multitud de obras de músicos contemporaneos llegando a estrenar obras de Pierre Boulez. En sólo ocho días fue capaz de memorizar el segundo Concierto para Piano de Bela Bartok y estrenarlo en París en noviembre de 1945. Esta capacidad de Yvonne, permitió a Messiaen expandir su escritura pianística hasta puntos a los que no se había atrevido a llegar. En palabras del compositor, "Yvonne Loriod es una pianista única, sublime y brillante cuya mera existencia transformó, no sólo mi modo de escribir para piano sino mi estilo, mi visión del mundo y mi forma de pensar". Gran parte de la obra para piano de Messiaen, incluyendo esta obra que hoy tratamos y otras tan importantes como el "Catálogo de Pájaros" está dedicada a la pianista.

La grabación está disponible a buen precio (recordemos que es un disco doble) en varias webs bajo el subsello Apex:

play.com

amazon.co.uk

No nos ha sido posible encontrar una interpretación de la propia Loriod para mostrarla aquí. Valga a cambio este fragmento de la obra a cargo de Pierre-Laurent Aimard, protegido del matrimonio Messiaen-Loriod y, probablemente, el gran intérprete de la obra para piano del compositor tras el fallecimiento hace apenas un año de Yvonne Loriod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario