viernes, 19 de agosto de 2011

Crouch End Festival Chorus Performs Philip Glass (2000)


Como se comenta en las notas de la grabación, no es mucha la música de Philip Glass disponible para coro, si excluimos ciertas partes de sus muchas óperas. Esto llevó a Jeremy Marchant a ponerse en contacto con el compositor y pedirle permiso para hacer unos arreglos de las canciones del disco "Songs from Liquid Days", una de las obras más asequibles del músico consistente en seis canciones con letras de autores tan famosos como Paul Simon, Laurie Anderson, Suzanne Vega o David Byrne.

Con la aprobación y supervisión de Glass, Merchant completó su revisión en la que la práctica totalidad de los instrumentos originales eran reemplazados por el propio coro con algunas excepciones puntuales. La grabación se completa con la interpretación de las "Three Songs" escritas por Glass en 1984 y comisionadas por la organización del festival que conmemoraba el 350 aniversario de la ciudad de Quebeq. Las tres canciones están interpretadas "a capella" y llevan textos de Leonard Cohen, Raymond Levesque y Octavio Paz.

Junto a este material, aparece también en el disco una versión de "Vessels", de la banda sonora original de la película "Koyaanisqatsi", uno de los trabajos más reconocidos del músico de Baltimore.

Como señalamos anteriormente, la versión del ciclo de canciones "Songs from Liquid Days", parte central de esta grabación, estuvo supervisada personalmente por Glass, quien facilitó a Merchant las partituras originales e incluso los bocetos con versiones previas de las mismas. El propio Glass insistió en mantener el piano y el órgano en canciones como "Open the Kingdom" y se mostró contrario a algunos de los cambios que Merchant quería introducir aunque, en palabras del propio arreglista, la colaboración fue muy enriquecedora.

Los intérpretes de la grabación son los integrantes del "Crouch End Festival Chorus", formación coral con origen en Londres dirigida por David Temple que lo mismo se atreve con Glass que con John Barry, the Kinks o Jean Michel Jarre. Acompañando al coro tenemos a The National Sinfonia y como solistas, a Elizabeth Shepherd (piano en "Songs from Liquid Days"), David Roach (saxos en "Vessels"), Paula Bonora (flauta en "Vessels") y las voces solistas de Najma Akhtar en "Freezing" y "Forgetting" y Willis Morgan en "Changing Opinion" y "Open the Kingdom".

Podeis adquirir la grabación aquí:

amazon.com

Y escuchar la canción "There Are Some Men" con letras de Leonard Cohen aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario