lunes, 15 de agosto de 2011

John Adams - Shaker Loops / The Wound Dresser (2004)


Vamos a echarle un vistazo hoy a esta colección de piezas de nuestro viejo conocido John Adams, publicada por el sello Naxos en 2004. Hemos escogido esta grabación por contenes dos de las composiciones más representativas del músico y por centrarse en un periodo suyo al que no hemos prestado demasiada atención hasta la fecha.

Se abre el disco con "Short Ride on a Fast Machine" (1986), un título que nos dice realmente todo lo que tenemos que conocer sobre la composición. Se trata de una pieza corta y veloz que se ha convertido en una de las obras más interpretadas de su autor. Como apunta Daniel Felsenfeld en los comentarios del disco, son cuatro minutos de pura adrenalina. Prosigue la grabación con una pieza algo más extensa compuesta en 1988 bajo el título de "The Wound Dresser" y está basada en el poema del mismo título de Walt Whitman. La siguiente obra del ciclo es una curiosidad ya que no se trata de una composición propia de Adams sino de un arreglo para orquesta de cámara del norteamericano sobre una obra, originalmente para piano, de Ferruccio Busoni titulada "Berceuse Elegiaque" realizado en 1991.

Se cierra el trabajo con una de las composiciones fundamentales de John Adams: "Shaker Loops" (1978). Compuesta en pleno auge del movimiento minimalista en New York, sigue en sus cuatro movimientos todas las normas, si es que las hay, del género. Una pieza fundamental que nos recuerda inevitablemente a alguno de los trabajos de ese periodo de Steve Reich que hemos podido oir por aquí.

La interpretación de esta grabación corre por cuenta de la Bournemouth Symphony Orchestra bajo la dirección de Marin Alsop (quien también pasó por La Voz de los Vientos anteriormente con la grabación del Concierto para Violín No.2 de Philip Glass) con la intervención del barítono Nathan Gunn en "The Wound Dresser". Esperamos una vez más que disfruteis de la grabación que podeis adquirir, como de costumbre, en los siguientes enlaces:

fnac.es

play.com

Os dejamos otra versión de "Short Ride in a Fast Machine" para darle una escucha previa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario