jueves, 18 de agosto de 2011

John Adams - Violin Concerto (2006)


A pesar de lo que el título del disco pueda indicar, no nos encontramos ante una grabación del concierto para violin de Adams exclusivamente, sino ante un colección de piezas con protagonismo del violín escritas por distintos compositores norteamericanos del último siglo. El disco, publicado por el sello Naxos nos deja las interpretaciones de la violinista Chloë Hanslip acompañada de la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Leonard Slatkin.

Abriendo el trabajo encontramos la "Chacona" del Concierto para Violín, "The Red Violin" del compositor de origen italiano John Corigliano. El concierto es una adaptación de la banda sonora que Corigliano compuso para la película de Francois Girard, "El Violín Rojo". La música del film obtuvo un buen número de premios y reconocimientos y es una de las obras más conocidas de su compositor y la "chacona" incluída en el trabajo es una buena muestra del estilo de Corigliano con fragmentos de una gran intensidad y dramatismo combinados con pasajes mucho más pausados pero siempre planteando retos a la solista que se ve obligada a combinar frenéticos sólos con pizzicatos e, incluso, fragmentos interpretados col legno, es decir, tocando, no con las cuerdas del arco sino con la parte de madera del mismo.

La segunda pieza es un arreglo de la "Rapsodia Rumana No.1" de George Enescu en un arreglo para violín y orquesta a cargo de Franz Waxman. Enescu fue uno de los violinistas más reputados de la primera mitad del siglo veinte, además de un interesante compositor con varias piezas orquestales y de cámara en su haber. Paradójicamente, tratandose de un virtuoso del violín, Enescu no compuso ningún concierto para ese instrumento. A lo más que llegó fue a escribir una adaptación de la más famosa de sus obras, esta Rapsodia Rumana, para violín y piano. A partir de esa adaptación, Franz Waxman escribió su versión para violín y orquesta de la pieza, que es la que escucharemos aquí.

El propio Waxman es el autor de la tercera obra del disco, su "Fantasía sobre Tristán e Isolda". Waxman, alemán de nacimiento había escrito ya un buen número de piezas para concierto antes de emigrar a los Estados Unidos para ganarse la vida como compositor de bandas sonoras en Hollywood. Fue a partir de uno de estos trabajos, la música para la película de Jean Negulesco, "Humoresque", que Waxman escribió su "Fantasía sobre Tristán e Isolda", obra de tintes románticos como homenaje a sus orígenes centroeuropeos.

La última parte del disco la ocupa el "Concierto para Violín" de John Adams. Se trata de un auténtico "Tour de Force" para la intérprete ya que el violín practicamente no deja de sonar a lo largo los tres movimientos de la pieza. Compuesto en 1993 y estrenado por Gidon Kremer, el concierto pertenece ya a una etapa en la que Adams ha abandonado la escuela minimalista y desarrolla su voz propia, como ya hemos podido comprobar anteriormente en La Voz de los Vientos. Sólo en algunos momentos, especialmente las partes correspondientes a la orquesta, encontramos aún elementos más característicos del Adams de su primera época.

Creemos que el trabajo nos da una buena visión de parte de la música escrita en estas últimas décadas para violín en norteamérica como se pretende y así se indica en los comentarios del disco. Como casi todos los lanzamientos del sello Naxos, no es difícil encontrar el disco a buen precio en las tiendas. Dos ejemplos:

play.com

amazon.com

Os dejamos un fragmento del último movimiento del concierto de Adams en interpretación de Ernst Kovacic. Un movimiento que, por momentos, nos recuerda también a otras obras de Michael Nyman, por ejemplo. Incluye algún comentario del propio Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario