sábado, 27 de agosto de 2011

Nightnoise - Something of Time (1987)


Bajo el nombre de Nightnoise se publicaron algunos de los discos más exquisitos que salieron del sello Windham Hill en su época dorada. Si bien la banda no tuvo una trayectoria muy dilatada ni tampoco una producción discográfica muy extensa, su extraordinaria mezcla de aires tradicionales irlandeses con esquemas clásicos y toques de jazz será recordada por mucho tiempo.

La historia comienza con Mícheál Ó Domhnaill, guitarrista irlandés con una dilatada trayectoria en la música tradicional celta en grupos como Skara Brae o The Bothy Band. Tras la disolución de esta última formación, Mícheál se embarcó en una gira por los Estados Unidos con su compañero en la banda, el violinista Kevin Burke. Por recomendación de un amigo de este, se establecieron en Portland, Oregón y lanzaron su segundo disco titulado, precisamente "Portland". Fue allí donde Mícheál conoció al también violinista Billy Oskay, un violinista neoyorquino que realizó la mayor parte de su formación clásica, curiosamente, en Palma de Mallorca. Juntos, grabaron una serie de temas en casa de Oskay que terminaron por convertirse en su primer disco a dúo, titulado "Nightnoise" y publicado en 1984 en Windham Hill, con quienes Oskay había firmado un contrato discográfico poco antes.

"Something of Time" iba a ser, realmente, el primer disco de Nightnoise como grupo, ampliado a cuarteto. La primera incorporación fue Tríona Ní Dhomhnaill, pianista y hermana de Mícheál y componente también de The Bothy Band y de Relativity, banda integrada por ambos y por los también hermanos Phil y Johnny Cunningham y que, probablemente tengan su propio espacio aquí en el futuro. El cuarto miembro sería Brian Dunning, flautista de origen irlandés y formación clásica que acababa de grabar su disco "Fair Play" con su grupo "Puck Fair" para Windham Hill con la participación de Oskay, quien hacía además las veces de productor y Ó Domhnaill a la guitarra.

El disco iba a constar de trece cortes, siete de los cuales estaban escritos por Mícheál Ó Domhnaill, cuatro por Billy Oskay aportando Brian Dunning y Tríona Ní Dhomhnaill un tema cada uno hasta completar un trabajo realmente elegante e inspirado. Nos encontramos ante una fusión de estilos realmente distintos, sonidos acústicos con pequeños toques electrónicos, la sobriedad clásica del violín mano a mano con el humilde tin-whistle, rápidos ritmos de guitarra junto a pausadas melodías de piano, jazz y folk de la mano y todo ello sonando perfectamente conjuntado y sin estridencias de ningún tipo.

Destacamos tres cortes especialmente, que son "Wiggy Wiggy", "Something of Time" y "One for the Lad" aunque cualquiera de los temas del disco es un buen ejemplo del sonido de Nightnoise. La popularidad que alcanzaron en los años noventa en nuestro país estaba más que justificada y los que hemos tenido la suerte de verles en directo y charlar en los camerinos con ellos unos minutos, recordaremos siempre esos momentos. Mícheál Ó Domhnaill falleció el 7 de julio de 2006 a la edad de 54 años. Es la primera vez que aparece en La Voz de los Vientos pero con toda seguridad no será la última.

Podeis comprar el disco en los siguientes enlaces aunque, desgraciadamente, parecen ser vendedores particulares y copias de segunda mano:

tower.com

play.com

En amazon.com se puede encontrar el disco como CD On Demand, es decir, el comprador recibe un CD-R con el disco y un artwork similar al original pero algo más pobre.

Aquí os dejamos el tema que dá título al disco, "Something of Time":

5 comentarios:

  1. A todos aquellos que se quieran acercar a la música instrumental con una cierta raíz celta, hay que decirles que la obra de Nightnoise está muy por encima de la de cualquier otro grupo. Tiene cuatro instrumentistas que podrían haber hecho carrera en solitario y todos los discos (y su directo, que era magnífico y nunca quedó reflejado en ningún disco) se pueden recomendar sin complejos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo un matiz: sí hay un disco de Nightnoise con temas en directo. En 1997 se publicó "The White Horse Sessions" con doce temas tocados en vivo. Ocho de ellos se grabaron en los White Horse Studios en Portland con unos pocos amigos como público y tres en su gira por España de 1995 (concretamente en Málaga). Un único tema ("Heartwood") se grabó en otros estudios y no se indica si también en directo.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente me costó cierto esfuerzo entrar en el universo de Nightnoise, pero el beneficio de este esfuerzo ha durado años, y ha sido una bendición.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena noticia que haya un disco en directo de esta banda, ya que nunca podremos volver a verlos en directo, puesto que M. O'Donnell y el volinista Cunningham ya no están entre nosotros. Con el tiempo, al no estar en la radio su gran valedor, Ramón Trecet, su popularidad va menguando y serían un gran descubrimiento para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  5. es normal que haya decaído su popularidad, aunque dudo que pudiera llamarse popularidad a un grupo que casi nadie conoce. Su directo era perfecto para una música que parece exclusiva de estudio, pero eso era gracias a que son/eran unos músicos extraordinarios. Trecet los descubrio, y creo que tengo grabado el programa donde este relata como conocio personalmente a Michel Odomnail (como se escriba) en la retransmision de un partido de rugby creo. No me cansare de escucharles, sobre todo ahora que llevo la discografia completa en la Blackberry. Una pena haber pensado que esa epoca musical duraria siempre.

    ResponderEliminar