viernes, 12 de agosto de 2011

Wim Mertens - Educes Me (1986)


Volvemos hoy nuesta mirada hacia Wim Mertens, habitual en el blog, y lo hacemos con uno más de sus trabajos de los años ochenta. "Educes Me" es una colección de piezas que, como ocurría con "Maximizing the Audience", por ejemplo, tienen muy poco que ver entra sí, tanto en el aspecto compositivo como en el formato para el que se escribieron.

Se abre el trabajo con "A Visiting Card", quizá la pieza más completa del disco, interpretada por Keiko Kusaka (arpa), Marc Grauwels (flautas), Dirk Descheemaeker (saxo soprano y clarinete) y Anne y Wim Mertens (voces). Se trata de una clásica melodía de Mertens para arpa que va recibiendo poco a poco el apoyo de los vientos hasta que se incorporan las voces. A continuación llega "The Fosse", variación del tema del mismo título incluído en "Maximizing the Audience" en el que el cambio principal se produce en las voces. Si en la versión anterior la interpretación era a cargo de una vocalista femenina, ahora tenemos un pequeño coro masculino, los Malufi Singers, acompañando al piano de Mertens. La siguiente pieza es nuestra favorita del disco y lleva el título de "No Plans No Projects". Interpretada enteramente por Mertens al piano, sintetizador y voz, se trata de una suave melodía tocada casi pianissimo con la lastimera voz del belga entonando sus clásicos cantos hasta la fulgurante irrupción del sintetizador que cambia totalmente el devenir de la composición hasta su final. "When the Line Grows Thick" es otra de esas clásicas piezas de Mertens para vientos, tremendamente rítmica y un ejemplo de los abusos interpretativos a los que el compositor sometía a su colaborador más estrecho, Dirk Descheemaeker, quien lleva todo el peso de la pieza. Hacia la mitad de la misma entran las voces de Anne Crabbe, Chris Nieuwenhuysen y Rika Joris, los mismos intérpretes que se encargarán de la penúltima composición del disco, "Usura", una breve cancioncita para ser interpretada a capella. Cierra el disco el corte más extenso del mismo, "Educes Me", un sólo de arpa de 16 minutos a cargo de Anne Van Den Troost, con una melodía lentísima en su desarrollo que no es otra que la que sirvió de tarjeta de visita al comienzo del disco. Sin duda un tema arriesgado, con tantos silencios como música que sirve como cierre de lo más personal del trabajo.

En resumen, "Educes Me" es otro de esos trabajos tan personales que nos dejó Mertens en la década de los ochenta y que sirvieron para convertirle en una figura importantísima de su estilo. Por supuesto, creemos que es un disco muy recomendable, especialmente si ya conoceis otras obras del belga, ya que como introducción a su obra puede resultar algo... desconcertante.

Como siempre, un par de enlaces para adquirir el trabajo:

fnac.es

play.com

Y un enlace para escuchar un fragmento, en este caso, "No Plans No Projects"


No hay comentarios:

Publicar un comentario