miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tennant / Lowe - The Most Incredible Thing (2011)


Hemos hablado con anterioridad de la versatilidad de Pet Shop Boys en todos estos años de carrera y hemos destacado el hecho de que no se hayan querido encerrar en el pop, género que bordan un disco tras otro. Tenemos aquí el ejemplo más reciente de los trabajos compuestos por el grupo en los últimos años al margen de su linea de trabajo habitual.

Lo primero que llama la atención del disco es que no aparece firmado por Pet Shop Boys como grupo sino por sus dos integrantes, al igual que sucedió hace unos años con su "Battleship Potemkin" (curiosamente, Pet Shop Boys aparecen acreditados como intérpretes). La idea surge en 2007 cuando el bailarín Ivan Putrov, amigo personal de Neil Tennant y Chris Lowe y primer bailarín del Royal Ballet por aquel entonces, les sugiere la idea de componer una música para un ballet. La idea, que podía sonar descabellada, les pareció la continuación lógica de una carrera llena de éxitos en el campo de la música de baile. A lo largo de 2008 en dúo compuso la mayor parte del primer acto y en 2010 los dos restantes.

La historia alrededor de la que gira todo es el cuento de Hans Christian Andersen, "Det Utroligste", traducido como "la cosa más increíble" y narra la historia de una Princesa cuya mano es ofrecida por su padre a aquel que traiga a su presencia, haga o construya la cosa más increíble. La lucha por casarse con la princesa se centra en dos personajes. Uno de ellos construye un maravilloso reloj con autómatas mecánicos que a cada hora nos muestra distintos personajes, desde Adán y Eva a Moises, recrea las cuatro estaciones del año al dar las cuatro, los cinco sentidos a las cinco y así sucesivamente. Cuando el artilugio es presentado al Rey, todos están de acuerdo en que ese reloj era la cosa más increible que había visto jamás. En ese momento, el segundo pretendiente, en un acto de ira, arremete contra el artilugio y lo destruye convenciendo a todos de que esa destrucción es aún más increíble que el propio reloj, ganando el concurso y convirtiendose así en el prometido de la Princesa. Como es de suponer, la cosa no acaba ahi pero tampoco es cuestión de desvelar todo el cuento.

Centrandonos en la música, Tennant y Lowe nos dejan una extensa partitura para orquesta, coros y sintetizadores realmente destacada. La combinación de los ritmos electrónicos, con el inimitable sello de Pet Shop Boys en mucho momentos, con la orquesta funciona a la perfección y el trabajo tiene todos los ingredientes para gustar a los aficionados a la música del dúo y también a oídos acostumbrados a otros registros. Tras escribir el musical "Closer to Heaven" y poner música a la película "El Acorazado Potemkin", este ballet "The Most Incredible Thing" sería la tercera incursión del dúo en géneros aparentemente incompatibles con su producción habitual y en los tres casos han salido airosos.

Junto con Neil Tennant (co-autor de toda la música y cantante en algún breve pasaje) y Chris Lowe (intérprete junto con Tennant de toda la parte electrónica), intervienen en la grabación, Pete Gleadall (teclados y programaciones), Andreas Gundlach (piano), la Wroclaw Score Orchestra bajo la dirección de Dominic Wheeler. La orquestación fue realizada por Sven Helbig, productor a su vez de la obra.

Os dejamos con los habituales enlaces:

fnac.es

play.com

Y un video con varios fragmentos de la obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario