domingo, 25 de septiembre de 2011

Yann Tiersen - Rue des Cascades (1996)


Publicado en 1996, el segundo disco de la carrera de Tiersen es quizá el primero en mostrarnos todas las capacidades compositivas e interpretativas del francés. Se trata de una colección de piezas, miniaturas que no llegan a los dos minutos de duración en su mayoría, con todo el sabor de la música de su autor. Aromas franceses, juguetones valses, acordeones y violines por doquier que nos transportan inmediatamente a un París de postal con jovencitas paseando con sus boinas y sus jerseys de rayas horizontales acompañadas de apuestos marineritos de aire arrogante.

No sorprende en absoluto que cuando Jean Pierre Jeunet escuchó por casualidad fragmentos de este disco en un trayecto en taxi, fuera consciente de forma inmediata de que ninguna otra música podría acompañar de ningún modo las fantásticas aventuras de su Amelie por el barrio de Montmartre, salvo, quizá, más música del mismo autor como acabó sucediendo.

Poco más podemos añadir sobre Tiersen, quien ocupa un lugar destacado entre los músicos favoritos de La Voz de los Vientos. En "Rue des Cascades" es él quien se encarga de todos los instrumentos como es habitual, con la única colaboración de François Xavier Schweyer, cello en un par de temas y la delicada voz de Claire Pichet en los dos temas vocales del disco.

Es difícil encontrar una música más evocadora para acompañar una tarde soleada de domingo o una lluviosa mañana de otoño con la misma eficacia. Tiersen lo logra habitualmente y este trabajo es sólo un ejemplo más de lo que decimos. Para comprarlo, os dejamos los habituales enlaces:

fnac.es

amazon.com

Os dejamos con el corte que abre el disco, incluído en la banda sonora de "Amelie":

No hay comentarios:

Publicar un comentario