sábado, 8 de octubre de 2011

John Tavener - Ex Maria Virgine (2008)


Goethe hablaba del "eterno femenino" como una especie de fuerza motriz que irremisiblemente terminaba arrastrando al ser humano hacia sus mayores logros, una fuente inspiradora fundamental y siempre reflejada en alguna mujer. En la obra de John Tavener, ese eterno femenino está encarnado en la figura de la Virgen María, presente en casi toda su obra.

El disco que hoy os presentamos nos muestra una extensa obra en diez movimientos para órgano y coro titulada "Ex María Virgine" (2005) y es otro ejemplo más de la profunda obra religiosa del compositor británico. La composición fue una especie de regalo de boda del compositor al Principe de Gales y a su futura esposa, la Duquesa de Cornualles en las vísperas de su enlace. Ignoramos la opinión de Carlos y Camilla sobre la obra pero la nuestra es, una vez más, muy positiva como siempre que hablamos de John Tavener.

La grabación, primera que se hizo de la obra, está publicada por el sello Naxos y la interpretación corre por cuenta del organista James McVinnie y el Choir of Clare College de Cambridge, dirigido por Timothy Brown. Completan el disco una serie de obras más breves de Tavener en su linea habitual, a saber: "Birthday Sleep" (1999), sobre un poema del galés Vernon Watkins, "O, Do Not Move" (1990) basada en otro poema, en esta ocasión del griego George Seferis, "A Nativity" (1985) sobre textos de W.B. Yeats, "Marienhymne" (2005) a partir de unos versos del suizo Frithjof Schuon. Las dos últimas obras del disco están basadas en textos de la liturgia bizantina y llevan los títulos de "O Thou Gentle Light" (2000) con el barítono Stefan Berkiete como solista y "Angels" (1996) en la que el órgano está intepretado por Simon Thomas Jacobs.

Un par de enlaces dónde adquirir el disco:

amazon.es

play.com

Os dejamos con una de las obras recogidas en el disco, la conmovedora "Birthday Sleep":


No hay comentarios:

Publicar un comentario