sábado, 15 de octubre de 2011

Tangerine Dream - Cyclone (1978)


En recientes entradas dedicadas a Tangerine Dream hablamos de la salida del grupo de Peter Baumann en 1977. El disco que hoy nos acompaña es el primero que publicó la banda tras la partida del teclista y provocó una importante polémica entre los seguidores de los alemanes desde los primeros minutos del trabajo. ¿La razón? por primera vez se incluían voces y letras más o menos convencionales en lo que se vio como un intento de acercamiento al rock progresivo en la versión más amable y como una copia de lo que hacían Pink Floyd en la época según los más disconformes con el disco.

El disco se divide en dos partes. La que formaba la cara A era la que contenía los temas vocales titulados "Bent Cold Sidewalk" y "Rising Runner Missed By Endless Sender" y lo cierto es que, a pesar de sonar extraños para los estandares de la banda alemana hasta entonces, no son malas canciones, especialmente la primera y más extensa en la que la aportación de los nuevos miembros de la banda, Steve Jolliffe (flautas y voz) y Klaus Krieger (batería), raya a buena altura. En todo caso, junto con los fragmentos cantados seguían apareciendo los clásicos pasajes secuenciales característicos del grupo, notablemente enriquecidos por la flauta de Jolliffe. El segundo tema vocal es mucho más corto y rítmico, sin cabida para desarrollos instrumentales y que podría encajar en la programación de cualquier FM de la época.

La cara B del disco la ocupaba por completo "Madrigal Meridian", un largo instrumental en la linea de pasajes anteriores de la banda con una clásica introducción ambiental, una vertiginosa sección central con poderosas secuencias y veloces melodías y un cierre de corte clasicista para despedir el disco.

Seguramente no estamos ante uno de los diez mejores discos de Tangerine Dream pero tampoco es un trabajo olvidable como buena parte de la producción de los alemanes en las décadas siguientes. Incluso, para oídos poco acostumbrados a los sonidos planeadores de la Escuela de Berlín y habituados a formatos más rockeros, puede ser una buena forma de introducirse en el mundo de Tangerine Dream.

Los que os animeis a haceros con el disco lo encontrareis a buen precio aquí:

amazon.es

play.com

A continuación teneis un fragmento de "Bent Cold Sidewalk":


No hay comentarios:

Publicar un comentario