jueves, 6 de octubre de 2011

Tangerine Dream - Force Majeure (1979)


La partida de Peter Baumann de la banda, abrió una etapa de transición en Tangerine Dream en la que distintos músicos ensayaron e incluso grabaron con Froese y Franke por breves periodos. Así, en "Cyclone", el trabajo anterior a este que hoy nos ocupa, aparecían el flautista Steve Joliffe (que ya estuvo en los primeros tiempos de la banda, aunque no llegó a publicar nada con ella) y el batería Klaus Krieger. Joliffe dejó Tangerine Dream poco después pero Krieger aún continuaba con ellos cuando se grabó "Force Majeure".

Aunque todos los antecedentes invitaban a pensar que éste sería un disco meramente de relleno hasta consolidar una alineación definitiva, nos encontramos todo lo contrario. En "Force Majeure" tenemos muestras de los Tangerine Dream más melódicos hasta la fecha en la que se grabó, con influencias de todo tip, guiños clásicos, algunos retazos de música disco y, sobre todo, una buena cantidad de estribillos pegadizos a la manera que era tan popular en los últimos setenta con obras como "Oxygene" y "Equinoxe" de Jean Michel Jarre, "Spiral" de Vangelis o "The Man Machine" de Kraftwerk por citar sólo los ejemplos más conocidos.

Esta faceta melódica de Tangerine Dream, ya apuntada unos años antes en "Stratosfear" no debe entenderse en ningún caso como una concesión artística en beneficio de las ventas fáciles. "Force Majeure" sigue teniendo, en esencia, todas las características del particular sonido de la banda y su estilo es perfectamente reconocible. Probablemente sea este el disco indicado para el neófito que quiera adentrarse en el mundo de la formación alemana sin asustarse por la oscuridad de muchos de los pasajes de sus obras anteriores y sin llegar aún a ser la máquina comercial que despachaba discos como rosquillas en que se convirtió la banda unos años después.

Podeis adquirir a buen precio el disco en cualquiera de los siguientes enlaces:

amazon.es

play.com

Os dejamos con un fragmento del disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario