sábado, 3 de marzo de 2012

Signal - Glassworks Live at Le Poisson Rouge (2011)



Aprovechando la última entrada que tenía por objeto el disco clásico de Philip Glass, “Glassworks”, nos hacemos eco de una interesantísima grabación del año pasado. En realidad, la idea inicial era la de comentar el disco al que ahora nos vamos a referir pero nos parecía que perdería parte de su sentido sin la entrada de ayer por lo que decidimos proceder de este modo.

Brad Lubman es un director de orquesta en cuyo currículum encontramos los nombres da algunas de las mejores orquestas del mundo en todo tipo de repertorios aunque con especial incidencia en la música del último siglo. De forma paralela, ha colaborado con otro tipo de formaciones de vanguardia incluyendo las más renombradas del campo de la música contemporanea como son el Ensemble Modern, la London Sinfonietta o la ASKO Ensemble por citar sólo tres de ellas. Actualmente está al frente de Signal, una de las más atractivas formaciones dedicadas a la música de nuestro tiempo. Una de las particularidades de Signal es que no se limitan a tocar en salas de conciertos al modo clásico sino que actúan en todo tipo de eventos, festivales e incluso nightclubs en un esfuerzo por acercar la música contemporanea a todo tipo de oyentes.

David Handler y Justin Cantor son dos empresarios que en 2008 decidieron adquirir el local en el que se encontraba el mítico Village Gate, abierto en 1958 en la esquina de Thompson y Bleecker Street en pleno Greenwich Village neoyorkino y por cuyo escenario desfiló la flor y la nata del jazz, el blues y el soul de la época (Coltrane, Billy Holiday, Duke Ellington, Bill Evans o Aretha Franklin junto con estrellas internacionales como Jacques Brel. Tan pronto se podía asistir a un recital de poesía de Allen Ginsberg como a una actuación de Jimi Hendrix o a un homenaje a Timothy Leary. La idea de los nuevos propietarios era la de recuperar el viejo espíritu del local abriendolo de nuevo a todas las artes, desde el cabaret al teatro, pasando por los monólogos, actuaciones de bandas de rock, DJ’s, y, también, música contemporanea. De este modo, se han interpretado en el local sinfonías de Arvo Pärt, obras de Steve Reich y también algunas composiciones de Philip Glass. El nombre bajo el cual se reabriría el mítico local iba a ser “Le Poisson Rouge”.


Cartel del antiguo Village Gate, aún presente en su ubicación original.

Pues bien, en un momento determinado, alguien (quizá el propio Lubman, acaso Michael Riesman) se dio cuenta de que “Glassworks” estaba próximo a cumplir 30 años. Probablemente ese alguien reparó en el hecho de que esa obra jamás se había interpretado en su totalidad en un concierto en Nueva York. Juntando uno y otro hecho, surgió la idea de organizar una velada en Le Poisson Rouge a modo de homenaje en la que se iba a interpretar de principio a fín el disco de Glass. El programa se iba a completar con la interpretación de una de las piezas más representativas del repertorio inicial: “Music in Similar Motion”.



Signal en plena actuación. Justo bajo el cartel de "exit" podemos ver a Michael Riesman a los teclados.


El concierto, como bien podeis suponer, fue grabado y publicado en CD por el sello del propio Glass, Orange Mountain Music el año pasado. El disco nos deja una interpretación absolutamente fiel al original que sirve para mostranos la vigencia absoluta del disco tres décadas después. Michael Riesman aparece como artista invitado encargandose de los teclados. Junto a él, los miembros de Signal: Kelli Kathman (flauta), Jessica Schmitz (flauta, piccolo), Ken Thompson (saxo soprano, clarinete, clarinete bajo), Bill Kalinkos (saxo soprano, clarinete), David Crowell (saxo tenor), Josh Rutner (saxos tenor y soprano, clarinete bajo), Caleb Burhans (viola), Lauren Radnofsky (cello), Matt Marks (corno francés) y Nathan Koci (corno francés), todos ellos bajo la batuta de Brad Lubman.

Para adquirir el disco:

amazon.es

fnac.es

Queremos aprovechar la entrada para dejaros un regalo que sirve para unir en cierto modo las últimas cuatro entradas del blog. Se trata de un enlace a una retransmisión en "streaming" de la NPR, la radio pública estadounidense. En ella podemos escuchar un concierto del año pasado en el que los miembros de Signal junto con la Wordless Music Orchestra, ambas formaciones dirigidas por Brad Lubman, interpretan un programa compuesto por la "Sinfonía No.4" de Philip Glass, basada en el disco "Heroes" de David Bowie y Brian Eno, el "Concierto de Cámara" de Gyorgy Ligeti y el estreno de una pieza orquestal escrita por Jonny Greenwood, miembro de Radiohead.

npr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario